viernes, 28 de octubre de 2011

Edimburgo IV (El Castillo de Edimburgo)

Las zonas principales de Edimburgo son la Ciudad Nueva Georgiana, la Ciudad Antigua Medieval y el Puerto de Leith.  El castillo domina el paisaje urbano, marcando así el centro de la ciudad. La Princess Street es la calle principal de la ciudad y ha sido muchas veces descrita como una de las calles más bellas del mundo. La Royal Mile, que Daniel Defoe describió una vez como la calle más hermosa que jamás había visto, une el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse y solía ser la arteria principal de la ciudad medieval. Gracias a su cuidada conservación durante el siglo XX, ha mantenido su peculiar personalidad. Hacia el norte, a lo largo de Firth of Forth, se han regenerado los muelles de Leith con estilosos hoteles, restaurantes y bares, y este renacimiento se está expandiendo ahora hacia el este y oeste, a lo largo de la línea costera. Fuera del centro se encuentran las islas de Firth of Forth, las Pentlands Hills y el encantador pueblo de South Queensferry.


CASTILLO DE EDIMBURGO
Ésta es la atracción turística más famosa de Escocia y está construido en el centro de un volcán inactivo. Desde el siglo I, siempre ha habido una fortaleza en el mismo lugar. El Castillo de Edimburgo contiene ahora las joyas de la Corona de Esocia, la Stone of Destiny, Mons Meg (un enorme cañón del siglo XV) y las oficinas del ejército de la División Escocesa.
La panorámica desde las almenas proporciona una vista espléndida de la ciudad.
Tel: (0131) 225 9846. Fax: (0131) 220 4733. Web.
Transporte: Autobús 35. Entrada: 9,80 libras (descuentos disponibles)
Horario: 09.30 - 18.00 (marzo - octubre); 09.30 - 17.00 (noviembre - marzo); última entrada 45 minutos antes del cierre.
Las luchas contra los Normandos, las invasiones del siglo XVII y las batallas contra los ingleses se recrean en las pinturas de los salones. En el interior se pueden contemplar varias exposiciones como los Honores de Escocia, donde se encuentran joyas de la Corona Escocesa y los objetos del Tesoro Real Escocés; el Cañón de las Trece Horas  que dispara todos los días a esa hora; El Memorial Nacional de la Guerra de Escocia; la Piedra del Destino, piedra sobre la que fueron coronados todos los monarcas escoceses hasta que los ingleses la secuestraron en la abadía de Wstminster en 1296; o la Capilla de Santa Margarita, la zona más antigua de la fortaleza, dedicada a su memoria. Desde su cima se contemplan unas hermosas vistas de toda la ciudad.


Dejo también un pequeño plano del Castillo para ubicar adecuadamente cada lugar, puede ser realmente útil.

El Malecón
La zona abierta frente al Castillo es conocida como el malecón y es fundamentalmente el resalto el cual se formó debido a la acción de los glaciares sobre el volcán extinto formando la piedra. En el siglo XVIII, el resalto fue elevado y ensanchado para formar una plaza de armas, las paredes decorativas que corren a lo largo de cada lado fueron agregadas entre 1826 y 1820.

La Torre de Entrada.
La existente torre de entrada fue construida en 1887 y las estatuas de Robert the Bruce y William Wallace fueron agregadas a cada lado de la entrada en 1929.
El diseño de la torre de entrada estaba condicionado por las defensas existentes. El ejército de Cromwell comenzó a construir la fosa alrededor de los años 1650s  y la misma se terminó casi 100 años después.

Robert Bruce & William Wallace



La Batería Half Moon.
Hasta el siglo XVII la línea defensiva principal del castillo estaba detrás de las defensas actuales. La gran pared curva que conocemos hoy como la Batería Half Moon fue construida en los años 1570s. Envuelta dentro de las paredes de la batería se encuentran los restos de una torre construida en 1368 para David II la cual fue derribada durante el sitio del año 1573.
Desde el interior de la entrada del castillo puede verse cómo las paredes de la batería se yerguen pero es sólo desde el nivel de su plataforma, que podemos darnos cuenta del espléndido dominio de las tierras ubicadas al este, que le brindó a los defensores del castillo.
Pese a las ventajas que le dio a sus defensores, no previno la toma del castillo durante los años 1650 y 1689. La existente planta baja de la batería contiene una serie de bóvedas y vale la pena notar que durante mucho tiempo fueron utilizadas como cisterna.



La Batería Forewall
Está ubicada a la derecha de la Batería Half Moon debajo de la unión de las dos baterías. El camino de acceso pasa a través de una berrera interior que fue construida en el siglo XVIII y constituía un obstáculo perfecto porque tenía una fosa en frente.

La Puerta Portcullis
Es la puerta principal de acceso al Castillo y fue construida en las años 1570. Está decorada con las armas del conde de Morton quien fue regente de Escocia en el momento de su construcción.

La Batería Argyle.
Antes del siglo XVII, la parte principal del Castillo estaba en el punto más alto de la roca. La Argyle o La Batería de seis cañones fue construida en los años 1730 por el general de división Wade quien es famoso en Escocia como diseñador de una red de caminos militares y puentes.

La Batería Mill's Mount.
Se encuentra más allá de la batería Argyle y está ubicada hacia el norte. Es desde esta batería que el cañón de las 13 horas se dispara todos los días.
A un nivel más bajo que el de estas baterías, se encuentran las defensas de artillería conocidas como "Defensas Bajas".

La Casa del Gobernador
Es una construcción clásica levantada en 1742. Hoy la casa se usa como comedor de la guarnición del castillo, pese a que el ala derecha sigue siendo la residencia oficial del gobernador.

El Hospital
Fue completamente reconstruido en un estilo de principios del siglo XVII. Hoy alberga parte del Museo Escocés de Servicios Unidos.



El Galpón.
Se usó como barraca y como almacén de municiones. Hoy es la tienda de recuerdos.

La Batería Butts.
En su forma actual, las defensas del lado sur del Castillo datan del 1708 y 1713.
En 1708 un escuadrón francés había navegado hasta el Estuario del Río Forth apoyando el intento de ganar el trono para el hijo de James VII, y a pesar de que el intento no fue exitoso, fue el causante del temor a la insurreción de la frontera norte, por lo tanto, un ingeniero militar preparó al castillo para un posible enfrentamiento, era Theodore Dury.
Dury mejoró el alojamiento dentro del castillo y la batería Butts. El nombre de la batería proviene del campo de tiro, el lugar en donde los arqueros practicaban tiro al blanco y que solía estar en esta zona.

La Vieja Zona de Desfile
Es la zona en donde están las barracas. Éstas fueron construidas en los años 1790.

La Batería de Dury
Lleva el nombre del ingeniero Theodore Dury quien construyó las paredes meridionales del castillo a principios del siglo XVIII.

La Prisión Militar.
Se encuentra detrás de la batería de Dury. Fue construida alrededor de 1842. La prisión fue diseñada para albergar a los infractores de todas las guarniciones escocesas, no sólo la del Castillo de Edimburgo. Dos niveles de celdas rodean un espacio central, con galerías sólidas que corren alrededor del nivel superior. La prisión fue usada por última vez en 1923.

Las Cámaras
Fueron construidas para obtener un buen nivel en los edificios superiores. Tuvieron una serie de usos incluyendo el de arsenal, barraca, panadería y depósito.
El uso por el cual son mejor recordadas es por ser el alojamiento de prisioneros extranjeros de guerra y particularmente de soldados capturados en las guerras con Francia en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El graffiti de algunos prisioneros todavía puede observarse. También pueden verse muchas piezas de artesanías, las cuales constituían el modo de ganar dinero de los prisioneros.
Hoy una de las cámaras contiene el magnífico cañón conocido como "Bombard". Este cañón se construyó probablemente en Mons en la moderna Bélgica, en los años 1440 para el Duque de Burgundy y le fue enviado a su sobrino político, James II en 1457. Tuvo una larga trayectoria en el servicio escocés hasta que explotó al disparar un saludo en 1680 y fue entonces abandonado. Estuvo durante muchos años en exhibición en la Torre de Londres hasta que en 1829 fue enviado a Edimburgo; como el clima tenía efectos adversos en su metal, se ha guardado en las cámaras desde entonces.



La Colina Hawk
El camino que sube pasando la entrada de la prisión militar se conoce con el nombre de la Colina Hawk. La casa del gobernador y las nuevas barracas están allí.

La Puerta Foog.
Fue probablemente construida durante el reinado de Charles II.

La Plaza de la Corona.
Contiene los edificioes asociados a la realeza, principalmente la Residencia Real.

Monumento Nacional Escocés a los Caídos en la Guerra.
Es el edificio más modernos de los ubicados en la Plaza de la Corona y data de los años 1920. Ocupa el lugar de la iglesia medieval de St. Mary, la cual fue relegada a depósito de municiones en el siglo XVI. La estructura del edificio existente fue levantada en 1755 como una barraca. La decisión de convertirla en el Monumento Nacional Escocés a los Caídos en la Guerra fue tomada después de la Primera Guerra Mundial de 1914 - 18 y Sir Robert Lorimer completó los diseños en 1924. En 1927 el Príncipe de Gales lo inauguró. La urna contiene los nombres de todos los caídos.

Las Barracas de la Reina Ana.
Están contiguas a la Plaza de la Corona y contienen la principal colección perteneciente al Museo del Servicio  Unido Escocés.

La Gran Sala
Fue reconstruida por James IV y fue utilizada con propósitos ceremoniales. No hay rastros de las salas anteriores. El rasgo más fino de la Sala es su elaborado techo de madera. La sala comenzó a utilizarse como barraca en 1650 y posteriormente como hospital. Fue restaurada a su forma original entre los años 1887 y 1891 según los diseños de Hippolyte Blanc y a expensas del Editor William Nelson.

El Palacio. 
Desde el siglo XIV el alojamiento privado para el rey y su personal fue ubicado en el lado sudeste. Fue en esta parte del castillo en donde en 1368, David II comenzó a construir su torre, la torre fue ampliada después de la Edad Media. El núcleo del palacio existente en el lado este de la Plaza de la Corona estaba quizá formado por una gran cámara que James I construyó para sí al lado de la torre en los años 1430. Fue probablemente a comienzos del siglo XVI que James IV comenzó a darle al palacio la base de su forma actual, mientras que construía la gran sala. Fue modificado para Mary Queen of Scots (María, Reina de los Escoceses) y su príncipe consorte Henry Lord Darneley y por sobre una de las puertas, hay una fecha: 1566 con las iniciales M.A.H (para María y Henry)
Quince años más tarde fue nuevamente remodelado para el regreso de James VI. La parte norte fue elevada y se le dio un estilo clásico a las ventanas. El último cambio significativo en la parte externa del palacio tuvo lugar a comienzos del siglo XIX, cuando el techo abovedado fue removido y la torrecilla fue elevada.
Partes del palacio son hoy utilizadas por el Museo de Servicio Unido Escocés, pero hay dos habitaciones que son de suma importancia para la historia del castillo. Una de ellas es una pequeña cámara ubicada en la planta baja que conduce a lo que fuera la habitación de la reina, en la cual, Mary Queen of Scots dio a luz al futuro James VI y la cual fue redecorada para conmemorar el evento.
La segunda habitación es una cámara abovedada que se encuentra a nivel del primer piso en la cual se guardan Las Joyas de la Corona Escocesa (corona, espada y cetro) y en la cual estuvieron emparedadas después de la Ley de Unión de 1707. La bóveda se reabrió y las joyas se exhibieron en 1818.



La Capilla de St. Margaret.
Es la más vieja estructura del Castillo, la capilla está dedicada a St. Margaret, esposa del rey Malcom III y madre de los reyes Edgar, Alexander I y David I.
No hay registros  que indiquen cuando se construyó la capilla pero, teniendo en cuenta su arquitectura, es probable que date del reinado de David I quien subió al trono en 1124.
Hoy es una estructura independiente pero durante muchos años estuvo ligada a otros edificios. Su intencionado propósito fue redescubierto en 1845, por lo tanto, fue restaurada a lo que se creía que era su forma original. Por fuera es un bloque rectangular, sin embargo, por dentro su estructura es más compleja y está dividida en dos partes por un exquisito arco. El altar es un ábside abovedado semicircular y el cuerpo central de la capilla es la nave rectangular utilizada para la congregación.



La Escalera Lang
El camino desde el recinto superior del Castillo conduce a los escalones conocidos como Escaleras de Lang. Las escaleras pasan por los pisos superiores de la Puerta Portcullis la cual se construyó en 1886 para darle el aspecto que el arquitecto suponía acerca d cómo debería ser un castillo medieval.
A la puerta a veces se la conoce como Torre Argyle porque se cree que el Noveno conde de Argyle pasó allí sus últimos días antes de su ejecución ocurrida en una cámara superior de la puerta.


Hasta aquí todo lo que he podido incluir del Castillo de Edimburgo. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario