jueves, 27 de octubre de 2011

Edimburgo I (Datos básicos)

El origen del nombre Edinburgh (Edimburgo) puede que sea un poco incierto, pero lo que sí está claro es que últimamente , la capital escocesa está inexorablemente al alza. La "Ciudad Festivalera" está llena de vida durante todo el año, ya sea como los fuegos artificiales y el bullicio de la famosa fiesta callejera "Hogmanay" con motivo del Año Nuevo o con las demostraciones artísticas por las calles empedradas  de Edimburgo durante el festival de agosto. Apoyando esta faz bohemia está uno de los centros financieros más establecidos y dinámicos de toda Europa. El renacimiento de Edimburgo comenzó en 1999, cuando se reunió el parlamento escocés en la ciudad, pro primera vez, después de 300 años. Está claro que es una ciudad en continuo movimiento. En el año 2003se celebró allí la ceremonia de los premios MTV y en el 2005 la UNESCO nombró a Edimburgo como la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO.



Durante la última década la ciudad se ha establecido como un destacado centro internacional para los negocios, las finanzas y la educación. Después de Londres, éste es el centro financiero más importante de Gran Bretaña, con la inauguración del impresionante Royal Bank of Scotland HQ en el oeste de la ciudad, como símbolo del "Nuevo Edimburgo". La ciudad cuenta además con cuatro universidades. La más antigua, la Universidad de Edimburgo, data de 1583. Aunque siempre ha tenido una imagen más conservadora que otras ciudades escocesas como Glasgow, Edimburgo es sin embargo una excitante capital llena de arte, cultura, historia y belleza. Cuenta con multitud de galerías y museos, cinco teatros de artes escénicas y un calendario lleno de festivales internacionales.

Código telefónico internacional: 44

Electricidad: 240 voltios CA, 50 Hz; el enchufe estándar es de tres clavijas planas.

Cambio:
1 Libra esterlina = 1,14016 /// 1 euro = 0,87550 libras esterlinas.
La libra esterlina y la libra escocesa tienen el mismo valor. Simplemente que el Banco de Escocia imprime sus propias libras, con diseño propio. Por ejemplo, en vez de venir el rostro de Isabel II, viene el de Robert Louis Stevenson, o el de Walter Scott.

Pero sólo los billetes. Las monedas son las mismas. Intenta gastar todas las libras escocesas allí, y si te sobra algo, que sean libras esterlinas, ya que puede que en España algunos bancos te pongan pegas al intentar cambiarlas por Euros.

SISTEMA POLÍTICO
Como resultado de las elecciones de mayo de 1999, Esocia tiene un parlamento por primera vez en 300 años. El parlamento goza de una relativa autonomía. Jefe de Estado: Reina Isabel II de Inglaterra. Jefe de Parlamento: Primer Ministro Alex Salmond (desde el 2002)

IDIOMA
Inglés. También se habla el gaélico, especialmente en la zona occidental y en los Highlands.

AEROPUERTO
El aeropuerto de Edimburgo (EDI) tel: (0870) 040 0007; Fax: (0131) 344 3470. BAA & Aeropuerto de Edinburgh está situado a 12 km (8 millas) al oeste de Edimburgo.

Compañías aéreas principales: British Midland (tel: (0870) 607 0555) y British Airways (tel: (0870) 850 9850; página web: British Airways ) son las principales aerolíneas  regulares que operan en el aeropuerto. Otras compañías son: Flygobespan, Easyjet, Air France, Air Scotland, Continental, Flybe, KLM, Lufthansa, Ryanair y Scot Airways.

Instalaciones del aeropuerto: El aeropuerto cuenta con una oficina de cambio de divisas, un mostrador de información, una oficina de turismo, mostradores de reserva hotelera, consignas, oficina de objetos perdidos, tiendas de prensa y regalos, tiendas de artículos libre de impuestos, un puesto de primeros auxilios, bares, restaurantes y compañías de alquiler de coches como Alamo, Avis, Budget, Europcar, National y Hertz.



TRANSPORTE HACIA LA CIUDAD

Lothian Buses (tel: (0131) 555 6363; página web)  opera un servicio de autobuses desde la terminal hasta el centro de la ciudad (Waverley Bridge, en el centro de la ciuad, frente a la estación de ferrocarril), a través de la estación de Haymarket (duración del trayecto: 25 minutos). Estos autobuses pasan cada 8 o 10 minutos, de lunes a sábado (6.50 - 00.20) y menos frecuentemente desde las 00.20 hasta las 06.50. Los domingos funcionan de 09.25 a 00.20 y con menos frecuencia por la noche. El billete cuesta tres libras esterlinas. El autobús nocturno N22 circula a diario una vez cada hora entre las 00.45 y las 00.03.


Taxi: Disponibles en la parada situada fuera del aeropuerto. Duración del trayecto al centro de la ciudad: 25 minutos. La parada de taxis se encuentra en la parte este de la terminal o bien se pueden pedir taxis por teléfono a través de Aiport Taxis (tel: (0131) 344 3344). El trayecto hasta el centro de la ciudad (duración aproximada de unos 20 minutos) cuesta 20 libras esterlinas aproximadamente. El acceso a la ciudad es a través de la A8.

En coche: La A8 va directa desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Si se viaja desde el oeste o desde el norte, siga las indicaciones de las carreteras M9; M8 y A90. Hay aparcamiento de corta y larga estancia.

Tren: Edimburgo tiene dos estaciones de tren: Weverley Station (situada en el centro de la ciudad, en Princess Street) y Haymarket Station (en el cruce de Darly Road con Haymarket, en el West End). Hay gran número de autobuses y taxis que sirven a las estaciones. Waverley tiene puestos de comida, una tienda de presna y un pub. Hay también otras estaciones, más pequeñas, en Newcraighall, South Gyle y en el Nuevo Edinburgh Park.


INFORMACIÓN TURÍSTICA
The Edinburgh and Scotland Information Centre.
3, Princess Street. Tel: (0131) 473 3800 or 0845 2255 121. Fax: (01506) 832222
E-mail: esic@eltd.org. Web.
Horario: Lunes - sábado (09.00 - 17.00); domingos (10.00 - 17.00) y suele cerrar más tarde en verano.
También hay representantes en el centro de la ciudad que ofrecen consejo y ayuda. Éstos se encuentran en los alrededores de la Royal Mile, de la Princess Street y de Waverley Station.

PASES
La Edinburgh Card (web) ofrece acceso gratuito a 27 atracciones turísticas, una guía sobre la ciudad, transferencias gratuitas hasta/desde el aeropuerto y el uso ilimitado de los autobuses locales y regionales, además de descuentos en las tiendas. La tarjeta puede ser para un día (26libras), dos días (34 libras) y tres días (40 libras). Se puede adquirir este pase en cualquiera de las oficinas de turismo de Princess Street, del aeropuerto o bien en Internet.

1 comentario: